• Erandi Reyes

¿Qué es Smarketing y cómo aplicarlo?

El equipo de marketing y el de ventas son dos áreas que, sin duda alguna, persiguen el mismo objetivo y de su unión surge un nuevo concepto, el Smarketing (sales + marketing), con el objetivo de generar un aumento significativo de ingresos anuales, mediante una estrategia de generación de leads.

Su unificación busca que estas dos áreas trabajen hacia un mismo fin, eliminando cualquier conflicto de intereses particulares y logrando que se consigan los objetivos de una manera óptima.


Integración de las áreas:


Aunque sus objetivos pueden ser muy similares, la forma que cada departamento tiene de llegar a ellos es muy distinta. Por un lado, el equipo de marketing se encarga de atraer nuevos leads y de llenarlos de contenido de relevancia, calidad y utilidad.


Mientras ventas busca que estos leads generen conversiones en un determinado periodo de tiempo. Por ello, es que el Smarketing es tan importante para reducir costos y unificar el trabajo, para hacerlo correctamente se deben aplicar los siguientes puntos.


Comunicación: Que los dos departamentos estén abiertos a contribuir entre sí, es un punto clave para el funcionamiento del Smarketing. Todo el equipo debe ser consciente que esta colaboración es en pro de la empresa.

Ambas áreas deben conocer muy bien a su público para que la obtención de leads vaya en un mismo sentido.

Así mismo deben mantenerse en constante comunicación ante cualquier cambio o nueva implementación que se quiera realizar, esto es esencial para no alterar ningún progreso.


Definición de objetivos: No eliminar ningún objetivo de alguna área, fijar los objetivos que cada una de estas tenga, para integrarlo en un mismo plan de trabajo.

Definir estas metas en un determinado plazo de tiempo, no dejar ninguna de ellas al aire, pues puede quedarse en el olvido y no tener el mismo alcance en las metas ya cumplidas.


Planificación: Determinar solo un embudo de ventas para ambos departamentos, en el que esté contemplado los procesos para conseguir un lead y el tiempo que se tarde en realizar una conversión.

Mantener abierto el canal de comunicación descrito anteriormente y reportar cada acción que interfiera en las acciones del otro.


Colaboración y compromiso: Es sumamente importante que ningún área oculte o altere la información, la transparencia en todo el proceso reducirá pérdidas y agilizará el trabajo.


Hacer reuniones mensuales en donde se muestre el proceso que se ha seguido y los avances obtenidos en él.


Visualizar hasta donde se han cumplido los objetivos y modificar la línea de trabajo, si es que no está siendo idóneo el proceso, es algo que se tiene que definir entre las dos áreas, para seguir hacia un mismo sentido.


El saber que es el Smarketing y cómo se aplica te ayudará a potencializar el incremento de ingresos anuales de tu lugar si se aplica idóneamente esta técnica.


Disfruta todos los beneficios que te proporciona el Smarketing y potencializa al máximo las posibilidades que te ofrece su aplicación para tener una correcta integración entre tus áreas.


También te puede interesar el siguiente artículo ¿Qué es CRM y para qué sirve?

4 vistas

© 2015-2020 por Nightcode Group SAPI De CV. 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Av. Pdte. Masaryk 392, Polanco,
Polanco III Secc, 11550
Ciudad de México, CDMX